Radu Oltean es un viejo conocido de Desperta Ferro Ediciones. Nació en Bucarest (Rumanía) en 1970, donde sigue viviendo a día de hoy. En 1997 se licenció en la Academia de Arte de su ciudad y durante un tiempo estuvo trabajando en el sector de la publicidad. Desde muy joven se interesó por la pintura y por lo “viejo”, como nos contó en una entrevista.
Algunos viajes realizados a Transilvania despertaron su pasión por la ilustración histórica y se convirtió en el especialista en reconstrucción histórica, arquitectura e indumentaria militar que es hoy. Sus ilustraciones han reproducido, en numerosas ocasiones, monumentos y ciudades medievales de Transilvania con una minuciosidad impecable. Incluso ha ilustrado tres libros de historia infantiles.
Al tiempo, puso en marcha su propia editorial en la que publicó pósteres educativos de ciudades y fortalezas medievales, así como mapas de estilo antiguo y láminas de guerreros históricos. La fascinación de Oltean por la arquitectura histórica le llevó a admirar las construcciones sajonas incluso cuando el régimen comunista las despreciaba, así que viajó para fotografiarlas y documentarlas. Declara su admiración por artistas que combinaban su inteligencia con su don para la pintura como Leonardo Da Vinci, Fidias o Monet. Ya contemporáneas, sus influencias se sitúan en Peter Conolly, Angus McBride o el antiguo portadista de Desperta Ferro Antigua y Medieval, José Daniel Cabera Peña.
Entre sus publicaciones se encuentran Cetati, castele si alte fortificatii din Romania o sus co-autorías de De la Vlad Tepes La Dracula Vampirul y Cum s-a nascut poporul roman? con Neagu Djuvara. En España, ha publicado con nosotros Dacia, la conquista romana, un trabajo realizado e ilustrado por él mismo con el que desmontaba los mitos sobre dacios y getas con estilo divulgativo y accesible al lector de historia ordinario, y Tracios, getas y dacios.
Las obras de Oltean se caracterizan por una exhaustiva investigación y capacidad de observación que le lleva a recorrerse Europa recopilando información para sus textos e ilustraciones y, una especial atención al movimiento y las expresiones humanas. Oltean ilustra libros sobre historia romana y europea, y era el portadista habitual de Desperta Ferro Antigua y Medieval, responsabilidad que ahora recae sobre Pablo Outeiral.
Por fortuna, Oltean seguirá colaborando con Desperta Ferro Ediciones como ilustrador principal de la colección de especiales Ejércitos Medievales y Enemigos de Roma. Aquí puedes ver una selección de sus más de 50 portadas para Desperta Ferro Antigua y Medieval. ¿Tienes una favorita?
Pablo Outeiral toma las riendas de Antigua y Medieval
El ilustrador gallego Pablo Outeiral colabora con nosotros desde hace muchos años. Es el ilustrador principal de las cabeceras de Moderna y de Contemporánea, y ahora afronta el reto de asumir el liderazgo artístico en Antigua y Medieval.
Con la impresionante cubierta de Desperta Ferro Antigua y Medieval n.º 80: Roncesvalles. Carlomagno derrotado, arranca su liderazgo en esta cabecera.
Una lastima Oltean es un genio